Sistema de Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo e Inyección a Red



Un sistema de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, es aquel que mediante una serie de elementos nos permite captar y transformar la radiación solar en energía eléctrica, así mismo almacenar para las horas sin sol, mayor consumo o baja radiación. ¿Que elementos solares son necesarios? y ¿cual es su función?.

- Placa o modulo solar Fotovoltaica (FV): El modulo solar es el encargado de captar la radiación solar y convertirla en corriente continua, esta compuesto de obleas solares de silicio poli-cristalino, mono-cristalino o amorfo (según aplicación), interconectadas entre si eléctricamente en serie o paralelo dentro de un marco de aluminio y cristal (vidrio) bajo en hierro, conformando lo que es un panel solar. Debido a que las placas solares producen corriente continua, es necesario pasarla a corriente alterna, con el fin de poder almacenar para auto-consumo, consumo directo o inyección a la red eléctrica.

- Inversor u Ondulador: Su función es, convertir la corriente continúa suministrada por los paneles solares fotovoltaicos en corriente alterna para poder hacer uso de los electrodomésticos o almacenaje en baterías, así como la de regular el voltaje de las baterías al de la vivienda. En el caso de inyectar a la red eléctrica, el inversor no solo adapta de continua a alterna sino que también adapta la carga a la máxima potencia disponible en el generador fotovoltaico. Así mismo el inversor deberá garantizar: Protección a las baterías frente a sobrecargas y sobredescargas, debe ser capaz de entregar la potencia nominal de forma continuada, respetando los rangos dados por el fabricante, arrancar y operar todas las cargas especificadas en la instalación, especialmente aquellas que requieren elevadas corrientes de arranque (TV, motores, etc.), sin interferir en su correcta operación ni en el resto de cargas. Los inversores que se encuentran en el mercado, en su mayoría incorporan protecciones eléctricas y regulador de carga, sin embargo en el caso de no disponer, se puede instalar regulador de carga externo.


Componentes necesario para instalación fotovoltaica para autoconsumo



- Regulador de carga: En el caso de no estar incorporado en el inversor, es necesario incluir dentro de la instalación, es el encargado de controlar la carga y descarga de las baterías y evitar sobredescargas y sobrecargas. . Las intensidades máximas de entrada y salida del regulador adecuado para cada aplicación dependerán de la corriente de máxima que pueda producir el sistema de generación fotovoltaico para la entrada y la corriente máxima de las cargas para la salida. 

- Baterías solares: La función principal de las baterías solares, es la de almacenar los excedentes de energía durante las horas de mayor radiación (día) para ser inyectado a la red eléctrica de la casa en las horas de menor radiación (noche) o mayor consumo, suministrar una potencia instantánea superior a la que puede generar, mantener una tensión estable, ya que la tensión a la que sale del panel solar varia en función de la intensidad solar. Estas baterías se encuentran en versiones de 4V hasta 24V y están diseñada para soportar niveles de descarga profundos durante muchos ciclos de carga y descarga, normalmente se emplean batería que ofrezcan una autonomía de 5 días.

La potencia necesaria en una instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo depende desde luego del consumo, el cual va en función del número de electrodomésticos en la vivienda, la potencia y la frecuencia de uso, por eso la importancia de que la iluminación y electrodomésticos, tenga una calificación energética alta, esto nos reducirá considerablemente el consumo, reducirá el tamaño de nuestra instalación y nos ofrecerá una mayor cobertura solar. Normalmente este tipo de instalaciones se combinan con mini-eólica para ampliar cobertura renovable y teniendo en cuenta de que una instalación solar en la mayoría de los casos no puede cubrir el 100% de las necesidades eléctricas del edificio o vivienda, es necesario un apoyo, es decir; estar conectado a la red eléctrica o disponer de un generador eléctrico. Este tipo de instalaciones, cobra mayor valor en lugares alejados de la red eléctrica, iluminación en carreteras, avisos o en lugares con un sistema eléctrico deficiente, como lo es el caso de poblaciones alejadas o subdesarrolladas; sin embargo dado el incremento en la tarifa eléctrica en los últimos años, ha hecho viable su aplicación en lugares que ya disponen de suministro eléctrico, gracias al ahorro y estabilidad (económica) energética que ofrece el sistema, hay que tener en cuenta que la energía al igual que las acciones de la bolsa, varía su precio en función de la especulación y los acuerdos establecidos con los políticos, por lo cual la seguridad en el suministro y el coste de la electricidad es bajo.

Lastimosamente la política actuando en función de sus intereses y atacando directamente al ciudadano, no da mucha esperanza al sector de la energía solar fotovoltaica.

Por otro lado las instalaciones conectadas a la red. En este caso la corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica. El productor sigue comprando la energía eléctrica consumida y por separado venderá lo producido. La potencia va en función a la normativa, disponibilidad de inversión, espacios, etc. Este tipo de instalaciones disponen de contadores para medir la energía producida y enviada a la red.


Instalación fotovoltaica conectada a la red

La vida de los sistemas fotovoltaicos garantiza un periodo de funcionamiento largo. Se estima que la vida de un módulo es de unos 30 años, y su rendimiento después de 25 años de uso está por encima del 80%. ¡ E incluso se pueden reciclar ya que los materiales utilizados (silicio, cristal, aluminio, etc.) pueden ser reutilizados!





1 comentario:

  1. Hoy hablamos de la energía solar fotovoltaica, su aplicación es muy extendida en países nórdicos, lo que la hace muy atractiva en zonas con mayor radiación solar.

    ResponderEliminar