Geotermia: Solución Económica



El giro que se está produciendo a nivel mundial por parte de los mandatarios Internacionales hacia la energía verde obedece más bien a razones económicas que medioambientales. El aumento de la demanda energética de los países emergentes, como China e India suman el 37% de la población mundial, lo cual hará que los precios de la energía se disparen durante la próxima década.

Sabemos que el agotamiento de los hidrocarburos llegará tarde o temprano y la crisis energética vendrá por la imposibilidad matemática de satisfacer la demanda. Un previsible escenario en el que la demanda superará el máximo de producción de gas y petróleo incrementando los precios de estas materias primas que afectará a los países importadores como:

España, donde el 85% de la energía que consumimos se satisface mediante importaciones (gas, petróleo y uranio, principalmente). Debido a nuestra dependencia energética de los países productores, subidas del petróleo, como la que se produjo el pasado año, nos afectan de manera especial. La vinculación entre el IPC y el precio del petróleo es un efecto pernicioso de esta dependencia, así como el desequilibrio de nuestra balanza de pagos fruto de las masivas importaciones anuales de hidrocarburos.

A principal baza energética de las energías renovables no lo constituye su respeto al medio ambiente, sino a dos características esenciales: la primera, que su materia prima (el sol) es eterna a escala humana: la segunda es que son energías autóctonas, pudiéndose generar en cualquier lugar del planeta, favoreciendo la independencia energética de los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario