De las diferentes formas de aprovechamiento de las energías renovables, la más completa es la Geotermia de Baja Entalpía o Climatización Geotérmica por la polivalencia del sistema y los rendimientos tan elevados que conseguimos en las Bombas de Calor Geotérmicas. Es decir:
La Climatización Geotérmica: Nos ofrece Agua Caliente Sanitaria (ACS), Calefacción (CLF) y frio esto último muy interesante, ya que en gran parte del territorio español se demanda frío. El COP (Coefficient of Performance, siglas en inglés) que representa la razón entre la cantidad de calor generado y la energía consumida por las Bombas de Calor es igual o superior 4 quiere decir que por cada 4 kW entregados como calor/frío, sólo se consume 1 kW en electricidad para accionar el compresor. El resto de la energía proviene del subsuelo.
La Energía Solar Térmica: Nos ofrece Agua caliente, calefacción y frio (por medio de máquinas de absorción), con el inconveniente de que necesita de un apoyo auxiliar (Bomba de calor, Gas o Gas oil) para cubrir las necesidades de calor en los días de menor radiación y mayor consumo. En el caso del frío solar, se necesita una superficie muy amplia de colectores solares térmicos para cubrir las necesidades, el rendimiento actual con los sistemas existentes para la producción de frío es muy bajo EERR: 0,98, en cambio un sistema de Bomba de Calor Geotérmica es de 4,5.
Biomasa: Podemos obtener lo mismo que la solar térmica incluso frío por medio de máquinas de absorción pero con inconvenientes como lo son el correcto suministro, debemos disponer de silos para tener autonomía, chimenea y una alta calidad de pellet cosa que no se garantiza los suministradores actuales. Además hay que tener en cuenta que el precio del pellet esta sujeto a la demanda y como ya sabemos, entre más demanda de combustible ( pellet ) haya, mayor será el precio, lo que no garantiza una estabilidad de este mercado igual que está sucediendo actualmente en Austria pionero en este tipo de sistemas
Fotovoltaica: No aplica en esta comparativa

No hay comentarios:
Publicar un comentario