Mostrando entradas con la etiqueta Geotermia Horizontal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Geotermia Horizontal. Mostrar todas las entradas

¿Cuanto calor puedo sacar del terreno?

Una pregunta clave del uso de la geotermia mediante bomba de calor geotérmica es ¿Cuanto calor se puede extraer o disipar en el terreno?
La forma más general y más fiable es hacer una simulación con programas especializados como EED o EWS o bien programas generales de simulación térmica como TRNSYS.
Para ellos hace falta conocer las características térmicas del terreno (conductividad térmica y capacidad calorífica) y las cantidades de calor que se tienen que extraer o disipar en el terreno. Las características del terreno se pueden determinar mediante un test de respuesta térmica.
Para casos en donde no se justifica hacer un estudio exhaustivo (normalmente se dice que a partir de 30kW se justifica) nos podemos guiar con la norma española y europea UNE EN 15450 "Sistemas de calefacción en edificios - Diseño de los sistemas de calefacción con bomba de calor". En la norma hay tablas para estimar la necesidad de perforaciones o de terreno horizontal para alimentar una bomba de calor geotérmica. Para el caso de pozos verticales dice:
Valores indicaticvos generales funcionando 1800h/año funcionando 2400h/año
Suelo pobre, sedimento seco, λ<1,5W/(mK) 25 W/m 20 W/m
Suelo normal y sedimento saturado de agua (sedimento seco, 1,5 <λ<3W/(mK) 60 W/m 50 W/m
roca consolidada con conductividad térmica alta, λ>3W/(mK 84 W/m 70 W/m
Fuente: UNE EN 15450

Para el caso de captación horizontal dice
Calidad del suelo funcionando 1800h/año funcionando 2400h/año
seco, suelo no cohesivo 10 W/m² 8 W/m²
húmedo, suelo cohesivo 20 a 30 W/m² 16 a 24 W/m²
grava o arena saturada de agua 40 W/m² 32 W/m²
Fuente: UNE EN 15450

Desafortunadamente, la norma EN 15450 no dice nada sobre cuánta captación se requiere para disipar calor en caso de dar refrigeración en verano. Para unifamiliares con captación vertical no suele haber problemas con el refrescamiento. La captación horizontal sólo se recomienda para extraer calor, no para disipar.

Captación geotérmica horizontal

La energía solar almacenada en el subsuelo es absorbida por la Bomba de Calor (BdC) Geotérmica mediante un intercambiador de calor enterrado formado por tuberías plásticas de alta resistencia y larga vida útil (50 a 100 años), cobre o acero inoxidable.

Por estas tuberías circula agua glicolada que intercambia calor con el terreno. La capacidad de intercambio de calor depende del tipo de terreno y su temperatura, de la longitud del intercambiador, de su aplicación (frío/calor) y el tipo de material de relleno que se coloque entre las tuberías del intercambiador y el suelo, así como de la separación entre las tuberías. Conociendo la cantidad de calor/frío (carga térmica) a disipar o absorber para climatizar una vivienda se puede llegar a un diseño óptimo para cada aplicación.

Existen distintas configuraciones de intercambiador enterrado y su elección depende de las características específicas de cada instalación.

Captación Geotérmica Horizontal: Entramado de tubos de polietileno de 25 a 40 mm de diámetro  dispuestos en horizontal y enterrados a 0,8 a 1,2 mts de profundidad por los circula agua glicolada que captan la energía del sol, bien sea por conducción de la radiación solar directa o por la que transporta el agua lluvia que se filtra. La ventaja que ofrece este tipo de captación, es el bajo coste pero con la desventaja de penalizar una superficie amplia en la que no se puede edificar para permitir una renovación del terreno.


En el caso de una vivienda unifamiliar de nueva construcción, es necesario disponer de una superficie 1,5 veces la superficie útil a calefactar de la vivienda y hasta 3 veces para las casas antiguas con malos aislamientos térmicos. Debido a la escasa profundidad en la que se encuentra la captación geotérmica horizontal, el rendimiento de la Bomba de Calor Geotérmica se ve afectado en mayor medida por la fluctuación ambiental.




Subvenciones para Geotermia en Castilla y León

Objeto:

Las subvenciones reguladas en esta convocatoria tienen por objeto las actuaciones que se lleven a cabo en materia de energías renovables excepto solar.

Beneficiarios:

  • a) Entidades Locales.
  • b) Comunidades de Propietarios
  • c) Asociaciones o Entidades sin Ánimo de lucro
  • d) Personas Físicas
  • e) Empresas, incluidas PYMES y empresas de Servicios Energéticos (ESE)
  • f) Trabajadores por cuenta propio agrarios
  • g) Asociaciones de Empresa

Conceptos Subvencionables:

-Energía eólica, Bioenergía
-Geotermia: Instalaciones para aprovechar y utilizar aguas termales, cualquiera que sea su uso, procedentes de yacimientos geotérmicos que acrediten declaraciones de termalidad.
-Geotermia. Instalaciones de producción de energía térmica (frío/calor), para climatización utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno, ya sea circuito abierto o cerrado.

Plazo de presentación:

a) Los interesados que reúnan los requisitos establecidos en la presente orden, y NO tengan la condición de empresa, podrán presentar las solicitudes dirigidas al Director General de Energía y Minas, en los plazos siguientes:

Solicitudes tipo B: Entre las nueve horas del tercer lunes y las veinte horas del quinto viernes posterior a la fecha de publicación de esta convocatoria. Del 18 al 29 de Enero

Solicitudes tipo A: Entre las nueve horas del sexto lunes y las veinte horas del noveno viernes posterior a la fecha de publicación de esta convocatoria. Del 8 al 26 de Febrero.

b) En el caso de las empresas, el plazo será el comprendido entre las nueve horas del tercer lunes y las veinte horas del noveno viernes posterior a la fecha de publicación de esta convocatoria. Del 18 de Enero al 26 de Febrero.

La información completa incluido los documentos a rellenar en la web del EREN

Ayudas para la Geotermia Solar en País Vasco




Description
Instalaciones de intercambio geotérmico de hasta 200 kW térmicos útiles en calefacción y/o ACS.
Sistemas de aprovechamiento de la energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su consumo en el sector doméstico, industrial o de servicios, mediante sistemas electromecánicos o termodinámicos:

• Aprovechamiento de energía geotérmica para redes de distrito.

• Aprovechamiento de la energía geotérmica para climatización utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno, ya sean de circuito abierto o cerrado, tanto para instalaciones existentes que se reformen, como para instalaciones nuevas.

En el caso de redes de distrito, se consideran elegibles ampliaciones a nuevos usuarios, aunque permanezca inalterada la potencia de generación geotérmica.


Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas establecidas en la presente convocatoria las personas físicas con capacidad de obrar,  personas jurídicas, instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, comunidades de propietarios y cualquiera otra asimilable a las anteriores, radicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi o que desarrollen su actividad en esta Comunidad.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar hasta un máximo de 100.000 € para un mismo beneficiario en una o varias instalaciones. Dos sociedades serán consideradas como un mismo beneficiario bien cuando estén participadas en una cantidad igual o superior al 25% del capital por una misma persona físico o jurídico, bien cuando una participe en la otra en una cantidad igual o superior al 25% del capital.

Se considera coste elegible toda aquella inversión en inmovilizado material y mano de obra directamente atribuible a la instalación de aprovechamiento de energías renovables, necesaria para el funcionamiento de la misma y no justificable por el empleo de otras tecnologías no renovables; quedan excluidos gastos en obra civil (salvo en redes de calefacción de distrito por biomasa), gastos financieros, tasas, permisos, gastos de gestión u otros de similar naturaleza; siendo en todo caso el criterio del EVE el que prevalecerá en caso de controversia.

Cuantía de la Ayuda
Intensidad de ayuda: como máximo el 30% del coste de referencia.

Coste de referencia: Se tomará como coste de referencia, en relación con los objetivos energéticos, las siguientes inversiones máximas por unidad de potencia de origen geotérmico.

• 450 €/kW para instalaciones en circuito abierto.
• 1.000 €/kW para instalaciones en circuito cerrado con intercambio enterrado horizontal.
• 1.250 €/kW para instalaciones en circuito cerrado con intercambio vertical con sondeos
• 1.350 €/kW para instalaciones de redes de distrito geotérmicas.

En el caso de bombas de calor con coeficiente de eficiencia, COP, menor de 3’75 (0º/35º) el coste de referencia será disminuido en un factor 2/3.


Empieza construcción estación Cuenca primera de nuevo modelo más sostenible


Sí; la verdad que lo que se quiere hacer con la Estación de Ave en Cuenca es interesante. Según información obtenida el sistema estará compuesto por:

* Una instalación solar térmica para la producción de ACS con tubos de vacío (heat Pipe).
* Un sistema Geotérmico para cubrir las necesidades de Agua Caliente Sanitaria (ACS), Calefacción (CLF) y Refrescamiento (RFC). Las potencias en proyecto inicial son 2 máquinas de 143 kW con inversión de ciclo interna para producción de CLF/RFC y una máquina de 86 kW para producción de ACS y CLF
* La acumulación estará compuesta por 3 acumuladores; 1 acumulador de ACS, 1 acumulador de CLF y un acumulador de frio.
* El sistema emisor será fan coils calculados para trabajar a temperaturas ideales para Bombas de Calor Geotérmicas, es decir como máximo a 45ºC y como mínimo 10ºC para de calor/frío respectivamente
* En cuanto a los metros lineales de perforación, se dispone de una estimación pero lo que se tiene previsto hacer es un Test de Respuesta Térmica (TRT), para obtener una serie de datos que a través de programas de simulación dan los metros lineales de perforación necesarios y la configuración más adecuada para obtener la potencia necesaria que requiere la BdC geotérmica.

Aplicando un Test de Respuesta Térmica para estas potencias permite obtener un ahorro en la mayoría de los casos en metros lineales de perforación (lo más costoso) y en otros el ahorro de consumo eléctrico en máquina y la posible congelación del pilote geotérmico con la posterior parada de la Bomba de Calor.

El AVE mejorará la comunicación de Cuenca y será interesante para el turismo, pero que no me digan que el turismo actualmente como se realiza, no es ninguna industria limpia, para llegar a eso se requiere de muy buenas prácticas, empezando por la misma infraestructura que dará alojamiento a los turistas, desde diseño, materiales constructivos, construcción y estrategias para crear el más mínimo impacto ambiental ya no digo eliminar el impacto del todo porque eso es imposible.

Entonces con esto último invito a reflexionar a la gente incluido el que dijo esto. Son muchos más los cambios que se deben realizar para evitar que acabemos con este precioso mundo que tenemos.

Geotermia: Renovable y Rentable


Desde luego la Energía Geotérmica de baja entalpía ofrece importantes ahorros amortizándose en cortos periodos que van desde 5 a 7 años frente a las fuentes convencionales empleadas para calefacción/refrigeración.

En este articulo podemos ver el ejemplo de una vivienda unifamiliar en Asturias donde se ha empleando 2 fuentes de Energía Renovables (Solar Térmica y Geotermia).
Pero el empleo de Bombas de Calor (BdC) Geotérmicas, no solo ofrece grandes ventajas a nivel de ahorro y mejora de la eficiencia Energética de los Edificios, algunas importantes lo son:
* La Seguridad: Sin riesgos de explosión, fugas, incendios o inhalación de monóxido de carbono de los sistemas de Gas Natural y propano.
* Silencioso y sin olores: Se eliminan fuentes de ruido como las asociadas a las unidades exteriores convencionales de climatización y a los sistemas productores de calor a través de la combustión.
* Larga vida útil: Este tipo de instalaciones oscila entre los 25 y los 50 años (Bomba de calor y capt. Geotérmica respectivamente).
* Sistema simple y polivalente: Con una única instalación podemos tener ACS, CLF, RFS y PSN interior.
* Independencia de los combustibles fósiles: Certeza de que entre el 70% y el 80% del consumo de energía para la climatización de la vivienda no está sujeta a la continua alza de los combustibles fósiles.

Energía Geotérmica

Árboles autóctonos y climatización geotérmica para renovar Barredo


Efectivamente;

La Climatización Geotérmica es una forma de las más completas para la climatización de edificios y mejora de la eficiencia energética de los mismos.

A parte de esto supone una interesante inversión porque reduce considerablemente costes de consumo, rápida amortización (entre 5 y 8 años dependiendo de la aplicación) y una alta rentabilidad para los inversionistas (TIR Aprox. 13% a 15%)

La búsqueda de sostenibilidad en los Centros Universitarios de la Comunidad de Asturias que se está llevando a cabo, debería ser aplicado para todas las Universidades y no solo haciendo uso de Bombas de Calor Geotérmicas sistema que debe ser considerado primordial para la Climatización Geotérmica de edificios debido a su polivalencia. Un correcto aislamiento, orientación, renovación de aire y recuperación de calor más eficientes son necesarios para poder reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética y confort de nuestros edificios.

ENERGÍA GEOTÉRMICA - EL ORO NEGRO PARA CADA QUIÉN


Ciertamente la Climatización Geotérmica es una fuente renovable accesible para casi todo el mundo, pero como muy bien lo dice esta noticia es importante que los participantes de un proyecto para la instalación de un sistema geotérmico estén capacitados para diseñar, perforar, canalizar adecuadamente los idas y retornos, instalar y poner en marcha un sistema con estas características.

* Se debe realizar un estudio de las cargas térmicas de la vivienda, es decir: La energía que necesita la vivienda para cubrir las pérdidas a través de paredes, ventanas, etc. y poder tener una temperatura de confort. Es muy importante que arquitectos e ingenieros realicen a conciencia sus cálculos, ya que un sobredimensionamiento supone un coste mayor por incremento de potencia de máquina y metros lineales de perforación.

* Es necesario realizar un correcto dimensionamiento de las perforaciones geotérmicas, con el fin de que se pueda extraer de dichas perforaciones la energía necesaria para la calefacción del edificio en cuestión o en caso de refrigeración, que el terreno pueda absorber el calor extraído de la vivienda. En el caso de un subdimensionamiento, no será posible la extracción de la energía necesaria para calefactar la vivienda con la consecuencia de un incremento en el consumo eléctrico de la máquina, posible congelación de las perforaciones durante su periodo de vida útil y lo peor, parada de la máquina por posible congelación de su evaporador.

* Emplear una correcta acumulación de Agua Caliente Sanitaria e inercia para frio o calor. En el caso de no emplearse la acumulación adecuada, ocasionaría un incremento en el número de encendidos y apagados de la Bomba de Calor Geotérmica, disminuyendo su vida útil y teniendo un consumo mayor esto último se debe a que en los primeros minutos de funcionamiento de una BdC Geotérmica el rendimiento es peor. Lo mismo ocurre con un coche al encenderlo por la mañana, este consumirá mas combustible en los primeros kilómetros hasta que el motor este caliente, presiones estabilizadas, etc.

* Un correcto montaje de la sala de maquinas. Que en la mayoría de los casos supone el principal problema

Es importante de que todos los actuadores de proyectos que hacen uso de la energía Geotérmica de baja entalpia, se formen y especialicen

Amortización de instalación geotérmica en 5 años

La utilización de BdC Geotérmicas, significa ganar dinero frente a la utilización de sistemas convencionales. Porqué:

* El periodo de amortización se sitúa entre los 5 y 8 años (Gas y Gas Oíl) respectivamente, gracias a los rendimientos que se obtienen con este tipo de máquinas (COP: 4,5 aprox.), es importante mirar en la ficha de características los rendimientos según temperaturas de trabajo, es decir: Temperatura de retorno a geotérmico y temperatura de impulsión hacia calefacción. Por Ej.: BdC Geotérmica marca X tiene un COP de 4,5 a 0/35. Es decir: Dicha BdC Geotérmica toma de la red eléctrica 1 kW eléctrico y aporta hasta 4,5 kW a la vivienda, esto supone un 450% de eficiencia en la máquina y entre el 60% y 80%, teniendo en cuenta que retornamos el fluido calo-portador a una temperatura de 0ºC e impulsamos a 35ºC (temp. habitual para impulsión a suelo radiante) frente al Gas-Oíl que tienen un COP: 0,90 Max. Ósea un 90% debido a las pérdidas generadas por la combustión.

* Mantenimiento cero. No hay que hacer carga de combustible, revisión de chimenea, mantenimiento etc. Las BdC geotérmicas tiene una vida útil aprox. de 20 a 25 años aprox. La vida útil de la misma está sujeta a las horas de funcionamiento de la máquina, la cual depende del consumo, correcto dimensionamiento del acumulador y una correcta regulación.

* No sujeta a alzas. Como lo hemos comentado antes, una BdC Geotérmica puede aportar al edificio en cuestión entre un 60% a 80% de energía renovable y limpia extraída del subsuelo que no está sujeta al incremento anual que vienen sufriendo los combustibles fósiles.

Edificios de Vigo ahorrarán 28.500 euros al año en su factura eléctrica gracias a la energía geotérmica


La Xunta de Galicia destinará un millón de € para subvencionar la geotermia. El objetivo principal son los edificios públicos.

La administración está apostando por este tipo de energía renovable, lo cual es bueno porque genera la confianza necesaria para que demás personas apuesten por una fuente de energía renovable como lo es la geotermia de baja entalpía.

Lastimosamente no en toda las comunidades apuestan de verdad por la geotermia, fuente por medio de la cual se pueden cubrir todas las necesidades de calor/frio de una vivienda, edificio, industria, etc. Como lo es el caso de la Comunidad de Cataluña, la cual solo ha destinado solo 150.000 € para este tipo de sistemas.

Nace el primer vino geotérmico



Ya nos podemos emborrachar sin crear ningún impacto ambiental, siempre y cuando se recicle la botella

Hacia el ladrillo ecológico

cientos de años se hace uso de ella por las culturas "menos civilizadas". Nos llamamos civilizados porque evolucionamos en tecnología, calidad de vida (no para todos), máquinas que nos dejan el culo limpio después de ir al baño pero destruyendo todo lo que nos encontramos a nuestro paso sin importarnos nada....... eso es ser civilizado?? El no estar en armonía con nuestro medio....


Que hacen las personas que tienen el poder: Decir que para el 2019 deben construirse viviendas autosostenibles, si eso va a funcionar como lo hacen las instalaciones solares térmicas o Geotérmicas en todo el país. Ya nos podremos como imaginar lo bien que irá.

Porque no se preocupan en que cada una de las normativas establecidas se cumplan correctamente, Ej.:

Sale el nuevo CTE y dice: Nueva construcción y reforma, deberá realizar instalaciones solares térmicas que cumplan un tanto porciento según posición geográfica. Que sucede?, como mínimo el 50% de esas instalaciones no funcionan. Es eso sacar una normativa en toda regla, sino hay personas que revisen el diseño e instalación de las diferentes soluciones renovables que ofrece el mercado.

El proyectista es el encargado de realizar la correcta proyección pero con que nos encontramos, que la mayoría de ellos no saben que es Geotermia ni les importa hasta el día que un cliente les pide algo y estos Sres. Le dicen al cliente me han dicho que eso no funciona muy bien, es caro y complejo, mejor ponte una caldera de Gas Oil que seguro te funciona muy bien pero además le dicen al cliente que necesita X potencia sin realizar un estudio de las cargas térmicas adecuadas.

Creo que es deber de todos implicarnos: Realizar bien nuestro trabajo, investigar e informarnos y por supuesto orientar bien a las personas que apuestan por una mejora en sus vidas y las de sus hijos. Gracias

La Junta de Andalucía tendrá listos el próximo verano los planes para renovar los invernaderos de Almería y Granada

Me he encontrado por internet que La Consejera Andaluza de Agricultura visitó unos invernaderos en Holanda con el fin de observar las tecnologías de cogeneración de electricidad y calor, así como el uso de energías renovables que se aplican en el país. El fin es la mejora de la estructura de los invernaderos de Granada y Almería y la incorporación de energías renovables.

Es grato saber que por lo menos se cubre el alto consumismo de un país desarrollado de una manera más eficiente con la utilización de energías renovables siendo según mi análisis la geotermia una de las más interesantes, ya que nos permite tener una temperatura constante del recinto por la posibilidad frio o calor con un alto rendimiento.

Lo más importante es la reducción de pérdidas por los elementos constructivos del invernadero porque como todos sabemos la energía que no se gasta es la que no se utiliza, la optimización de espacios y cultivo, combinación de diferentes fuentes renovables como lo puede ser la geotermia, solar térmica, fotovoltaica para autoabastecimiento o venta a red, etc. con el sistema convencional de producción de energía porque como todos sabemos las renovables tienen un alto coste pero con gran rentabilidad y retornos rápidos de inversión con instalaciones que duran entre 20 y 30 años.