¿Cuanto calor puedo sacar del terreno?

Una pregunta clave del uso de la geotermia mediante bomba de calor geotérmica es ¿Cuanto calor se puede extraer o disipar en el terreno?
La forma más general y más fiable es hacer una simulación con programas especializados como EED o EWS o bien programas generales de simulación térmica como TRNSYS.
Para ellos hace falta conocer las características térmicas del terreno (conductividad térmica y capacidad calorífica) y las cantidades de calor que se tienen que extraer o disipar en el terreno. Las características del terreno se pueden determinar mediante un test de respuesta térmica.
Para casos en donde no se justifica hacer un estudio exhaustivo (normalmente se dice que a partir de 30kW se justifica) nos podemos guiar con la norma española y europea UNE EN 15450 "Sistemas de calefacción en edificios - Diseño de los sistemas de calefacción con bomba de calor". En la norma hay tablas para estimar la necesidad de perforaciones o de terreno horizontal para alimentar una bomba de calor geotérmica. Para el caso de pozos verticales dice:
Valores indicaticvos generales funcionando 1800h/año funcionando 2400h/año
Suelo pobre, sedimento seco, λ<1,5W/(mK) 25 W/m 20 W/m
Suelo normal y sedimento saturado de agua (sedimento seco, 1,5 <λ<3W/(mK) 60 W/m 50 W/m
roca consolidada con conductividad térmica alta, λ>3W/(mK 84 W/m 70 W/m
Fuente: UNE EN 15450

Para el caso de captación horizontal dice
Calidad del suelo funcionando 1800h/año funcionando 2400h/año
seco, suelo no cohesivo 10 W/m² 8 W/m²
húmedo, suelo cohesivo 20 a 30 W/m² 16 a 24 W/m²
grava o arena saturada de agua 40 W/m² 32 W/m²
Fuente: UNE EN 15450

Desafortunadamente, la norma EN 15450 no dice nada sobre cuánta captación se requiere para disipar calor en caso de dar refrigeración en verano. Para unifamiliares con captación vertical no suele haber problemas con el refrescamiento. La captación horizontal sólo se recomienda para extraer calor, no para disipar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario