Bomba de Calor Geotérmica y factor de energía primario

La geotermia normalmente se cita como una fuente de energía renovable. Dicho así es cierto, porque definitivamente, si saco algo de calor del suelo este se enfría y tarde o temprano vuelve a la misma temperatura, así que la energía se ha renovado.

Entonces la pregunta crucial no es, si la geotermia es renovable o no, sino si el aprovechamiento de la geotermia mediante bombas de calor es más ecológico que otras formas de producir calor para calefacción.

Para explicar el problema voy a empezar con un ejemplo a lo mejor un poco tonto, pero después se explica qué tiene que ver con las bombas de calor geotérmicas:
Imaginemos que estamos en el desierto de Arabia y queremos calentar nuestra casa porque hace frío en la noche. Justo frente de casa tenemos un pozo de petroleo, pero como nos creemos ecológicos preferimos calentar la casa con biomasa, que es una energía renovable. Pero como no hay bosque en el desierto vamos en 4x4 a buscar leña a 1000km de la casa. Con eso gastamos 100l de gasolina con lo que hubiéramos podido calentar la casa durante mucho más tiempo que el que nos dura la leña que hemos traído.

Ahora, ¿qué tiene que ver con la bomba de calor geotérmica? Muy fácil: en el caso de la bomba de calor geotérmica también hay que vigilar si no gastamos más energía convencional para aprovechar la renovable.

Entonces comparemos energéticamente una bomba de calor geotérmica con una caldera de gas:
En ambos casos queremos entregar 100kWh de calor a una casa.

Empezamos con el caso de la caldera de gas, que es el más simple: La caldera de gas tiene un rendimiento de 9o% aproximadamente, es decir 90% de la energía que contiene el gas nos va ser útil para calentar la casa, mientras 10% de la energía la perdemos principalmente a través de la chimenea. El total de energía primaria para producir 100kWh de calor mediante caldera de gas es entonces: 100kWh / 90% = 111kWh.


Ahora miramos el caso de una bomba de calor geotérmica: la bomba de calor tiene un COP de 4, es decir por cada kWh de electricidad que consume entrega 4 de calor. Por lo tanta, para producir 100kWh de calor necesitamos 25kWh de electricidad.
Pero ahora tenemos que ver cómo llegó la electricidad hasta nuestra casa. La electricidad se produce ne una central eléctrica que en la mayoría de los casos consume gas. El rendimiento para producir electricidad a partir de gas el de 40% aproximadamente. Entonces, para producir los 25kWh de electricidad que necesitamos para calentar la casa se tienen que quemar 25kwh/40% = 63 kWh



Entonces, en este ejemplo vemos que con la bomba de calor geotérmica hemos ahorrado casi la mitad del gas comparado con una caldera. La bomba de calor sale más beneficiada si tiene un COP mayor y si la electricidad se produce con un buen rendimiento.

Publicado por Simon Braungart

No hay comentarios:

Publicar un comentario