El nombre que mejor describe esta aplicación renovable es: Aerotermia Pasiva

En este artículo podemos ver una casa pasiva, es decir que no requiere de sistemas activos para la producción de frio/calor.

Para la construcción pasiva europea, el prerrequisito es un requerimiento anual de calentamiento menor que 15 kWh/(m2/año) fijo como parámetro estándar. Más aun, el consumo de energía primario combinado del área de una vivienda pasiva europea no puede exceder de 120 kWh/(m2/año) para calefacción, agua caliente y electricidad. Para obtener esto, el edificio tiene que usar fuentes de energía natural y una arquitectura bioclimática especial a fin de minimizar el uso de energía.

Una de las aplicaciones renovables que se emplean en esta vivienda es la aero-termia pasiva o más comúnmente conocido Pozo Canadiense, consiste en:

Aprovechar la temperatura del subsuelo a 2 mts de profundidad, constante durante todo el año entre 12 y 15 ºC para calefactar o refrescar en invierno o verano en una vivienda pasiva que demanda una potencia muy de calefacción o para un pre-tratamiento del aire que se quiere o debe renovar en el edificio con el fin de obtener una parte de la potencia necesaria para tener  la temperatura de confort en el recinto.

En este tipo de instalaciones, el aire penetra por una toma de aire debidamente protegida y circula por una red de tuberías en PVP u hormigón bajo la vivienda, hay fabricantes con materiales específicos para este tipo de aplicaciones que evitan la proliferación de hongos y bacterias. A partir de ahí se suministra aire renovado al edificio que ya ha sido pre-calentado/enfriado, una mejora es poder recuperar el calor que se encuentra en el aire viciado que se quiere renovar por medio de intercambiadores de calor

No hay comentarios:

Publicar un comentario